jueves, 4 de enero de 2018

Historia del judo



El Judo fue creado por Jigoro Kano (Japón 1860-1938) a finales del siglo XIX. Kano, un muchacho de pobre constitución física, pensó que el Ju-Jitsu podría dar solución a su problema de inferioridad física, e ingresó cuando contaba con 18 años de edad en la Escuela de Tenshin-Shinio bajo las órdenes de su maestro Fukuda.  Sin embargo, ante la prohibición en 1871 de llevar armas, el Ju-Jitsu estaba al borde de la desaparición, el joven Jigoro Kano se da cuenta del valor educativo que contenía, además de que era una de las más importantes culturas tradicionales de Japón, por lo que pensó que no debía dejarla desaparecer.
Creador del judo, Jigoro Kano
Fuente: Biografías y Vidas
Rectificando algunos aspectos negativos e ilógicos del Ju-Jitsu, Kano crea en 1882 su propia escuela a la que llamó Kodokan (casa que enseña el camino) cuando tenía 20 años. De esta manera, el nuevo método creado que Kano trataba de divulgar, no era un simple arte de ataque y defensa como el Ju-Jitsu, sino que era un camino que los hombres debían seguir a través de su práctica, por lo que él le dio una nueva denominación: “el Judo” o “camino o vía de la suavidad/gentileza”, basado en principios como el que expresa la frase “Seiryoku Zenyo”, máxima eficacia en el uso de la fuerza, o el “Zita Kyoei”, progreso mutuo.
Por tanto, se convirtió en un maestro distinguido (solamente él ha conseguido el 12º Dan, el grado más alto posible, es el único doctor o Shihan) y estableció la filosofía oriental del Judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio e ir superándose a uno mismo hasta la perfección en beneficio del mundo, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales.
Finalmente, llegó a ser el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
La UNESCO declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-táctico-deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. 

A continuación os dejo un documental "La verdadera historia del judo", para que conozcais un poquito más a sus protagonistas.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario