El Judo fue
creado por Jigoro Kano (Japón
1860-1938) a finales del siglo XIX. Kano, un muchacho de pobre constitución
física, pensó que el Ju-Jitsu podría dar solución a su problema de inferioridad
física, e ingresó cuando contaba con 18 años de edad en la Escuela de
Tenshin-Shinio bajo las órdenes de su maestro Fukuda. Sin embargo, ante la prohibición en 1871 de
llevar armas, el Ju-Jitsu estaba al borde de la desaparición, el joven Jigoro
Kano se da cuenta del valor educativo que contenía, además de que era una de
las más importantes culturas tradicionales de Japón, por lo que pensó que no
debía dejarla desaparecer.
Creador del judo, Jigoro Kano Fuente: Biografías y Vidas |
Rectificando
algunos aspectos negativos e ilógicos del Ju-Jitsu, Kano crea en 1882 su propia
escuela a la que llamó Kodokan (casa
que enseña el camino) cuando tenía 20 años. De esta manera, el nuevo método
creado que Kano trataba de divulgar, no era un simple arte de ataque y defensa
como el Ju-Jitsu, sino que era un camino que los hombres debían seguir a través
de su práctica, por lo que él le dio una nueva denominación: “el
Judo” o “camino o vía de la suavidad/gentileza”, basado en principios
como el que expresa la frase “Seiryoku Zenyo”, máxima eficacia en el uso de la
fuerza, o el “Zita Kyoei”, progreso mutuo.
Por tanto,
se convirtió en un maestro distinguido (solamente él ha conseguido el 12º Dan,
el grado más alto posible, es el único doctor o Shihan) y estableció la
filosofía oriental del Judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento
mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de
armonía y equilibrio e ir superándose a uno mismo hasta la perfección en
beneficio del mundo, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales.
Finalmente,
llegó a ser el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
La UNESCO
declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de
4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por
medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices
(ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar,
empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e
independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás
personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento
integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-táctico-deportiva
de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general,
idóneo.
A continuación os dejo un documental "La verdadera historia del judo", para que conozcais un poquito más a sus protagonistas.
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