El judo, tiene como
objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de
competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al
oponente sobre su espalda (tachi waza)
provocando un ippon directo. Cuando el oponente no
cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar, pero eso también
puede llevar a la puntuación de Waza-ari, sí el árbitro así lo decide. Cuando el
combate continua después de una proyección no perfecta, se empieza el trabajo de
suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar
estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o
inmovilizaciones. Las inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo,
con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo
descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Un combate consta de 4
minutos, solo se ganará un combate en el tiempo asignado (4 minutos)
consiguiendo una o varias puntuaciones
técnicas (un waza-ari o ippon). La penalización o penalizaciones no decidirán
el ganador salvo en el hansoku-make (directo o acumulado). Una penalización
nunca es una puntuación.
En el caso de que en esos 4
minutos de combate los dos competidores estén empatados se continuará el
combate en Técnica de Oro cuando ninguno de los dos competidores haya obtenido puntuación o su puntuación
técnica sea igual (independientemente de los
shidos recibidos) al finalizar el tiempo establecido de combate.
Cualquier puntuación y/o los shido(s) recibidos durante el tiempo establecido
de combate se mantendrá durante la Técnica de Oro y permanecerá en el marcador.
Solo se ganará la Técnica de Oro mediante puntuación técnica (waza-ari o ippon)
o hansoku-make (directo o por shidos acumulado).
A continuación os dejo una pequeña explicación de lo dicho anteriormente y de lo que se va a comentar porteriormente:
Tened en cuenta que la normativa que comentan en el vídeo, algunas de ellas estás desactualizadas. Ya que va a entrar en vigor la nueva nomativa en 2018. Por ejemplo.
- La duración del combate, independientemente de categoría de hombres y mujeres, son 4 minutos.
- Ahora no hay Yukos y cuando se realiza una técnica considerada como "Yuko" la puntuación será Waza-Ari.
- Ahora tres shidos equivalen a hansoku make (descalificación del combate).
Sistema
de puntuación para acciones válidas:
Ippon: se concederá cuando el
competidor proyecte a su oponente sobre la espalda, aplicando una técnica o aprovechando la técnica de su
oponente realizando un contra-ataque, con la máxima eficacia (*). Punto
completo, gana el combate.
*“ikioi” = continuidad en la acción con
fuerza y velocidad.
*“hazumi” = acción con habilidad, técnica y ritmo.
*“hazumi” = acción con habilidad, técnica y ritmo.
Criterio para ippon:
- En una proyección: Velocidad, fuerza, sobre la espalda y controlar hábilmente hasta el final de la caída.
- Rodar se considerará ippon solo si no hay pausas durante la caída.
- Se considerará ippon toda situación en la que se cae voluntariamente en una posición de puente.
- Inmovilizaciones de 20 segundos da la puntuación de Ippon.
- Que el contrario se rinda debido a una técnica realizada por el contrario como las luxaciones o las estrangulaciones.
Waza-ari: Se otorgará waza-ari solo
cuando no se cumplan los cuatro criterios de ippon en la proyección. Medio
Punto, dos waza-ari equivalen a un ippon (waza-ari-awasete-ippon) y finalizará
el combate.
- Caer sobre ambos codos o brazos se valorará como waza-ari.
- Caer sobre un codo, los glúteos o rodilla y acabar sobre la espalda de inmediato será waz a-ari.
- Inmovilizaciones de 10 segundos.
Antes existían también las
puntuaciones de Yuko y Koka.
Del
mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas,
también existe otro para las
penalizaciones o infracciones que realice el judoca. De tal forma:
- Hansoku-Make (falta grave): Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoca. Significa conceder un IPPON al adversario.
- Shido (falta leve): Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Cuando el competidor, llega al 3.º Shido se convierte en Hansoku-Make.
Os
dejo también un video con la terminología básica y los gestos que realizan los
árbitros durante un combate:
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