jueves, 4 de enero de 2018

Fundamentos del judo



El judo podemos dividirlo en judo pie, transición y el judo suelo. Es importante saber los tipos de técnicas a utilizar en cada uno de los casos y situaciones y se empieza entendiendo un poco en las partes que se puede dividir el judo.
El judo pie consiste en realizar técnicas de pie realizando proyecciones, técnicas de proyección o Nage-waza. El Nage-waza son aquellas técnicas en las cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y luego derribarlo. Entre las técnicas de proyección podemos encontrar 3 categorías:
Técnicas de derribo y proyecciones o Tachi-waza, dividido a su vez en otras tres categorías:
        Técnicas de sacrificio o Sutemi-waza, dividido a su vez en dos subgrupo:
  • Técnicas de sacrificio de espaltas o Ma-sutemi-waza 
  • Técnicas de sacrificio de costado o Yoko-sutemi-waza
    Técnicas de golpeo o Atemi-waza, las cuales no se utilizan en combate, ni en judo educativo. De estas existen también dos subgrupos:
  • Ataques indirectos o Uchi Waza 
  • Ataque directos o Tsuki Waza
En el caso de que la proyección sea perfecta, desequilibrio perfecto, nage-waza perfecto y la caída del rival perfecta, en combate sería IPPON, por lo que llegaría a su fin sin tener que pasar a judo suelo.
El judo suelo o Ne-waza es dividido en tres tipos de técnicas:
  • Técnicas de inmovilización o Osae-komi-waza: son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente, evitando que se ponga de pie. Algunas de estas son: "kesa gatame" (control en bandolera, triangular) y shiho gatame (control por cuatro puntos). 
  • Técnicas de estrangulación o Shime-waza: son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s. Solo se pueden realizar con cierta edad, cadete o sub 17 y superiores. 
  • Técnicas de luxación o kansetsu-waza: son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, pierna/s, axila o abdomen, se efectúan en lo deportivo solo sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo o torcerlo; para inmovilizar al oponente. Solo son reglamentarias a partir de cierta edad, cadete o sub 17 y superiores.
En el caso de no haber conseguido mediante la proyección del rival, realizar un ippon en su caída, se pasará al judo suelo y se intentará realizar una de las tres técnicas nombradas anteriormente. La puntuación de las mismas tiene que ver con la normativa y el reglamento.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario