viernes, 30 de marzo de 2018

SEMANA 7: del 12/03 al 18/03


Esta semana el profesor Robles tuvo que irse por asuntos personales, por lo que sus alumnos de prácticas llevamos todas sus horas, además como estábamos realizando nuestras unidades didácticas hemos comprobado lo que es la vida de un profesor de forma más real. El que nos dejara solas denota que tiene confianza en nosotras para poder dar sus clases y que nos ve capacitadas para lo dicho.

Esta semana continué con mi unidad didáctica, en la cual me fui dando cuenta de que los alumnos, conforme pasaban las clases, se divertían muchísimo mientras aprendían nuevos contenidos. Para mi, una de las mejores formas de aprender contenidos nuevos es el juego y sí añadimos al juego un componente educativo, obtendremos una herramienta única e irreemplazable de enseñanza-aprendizaje para cualquier persona.

Las sesiones que llevé a cabo fueron la tercera y la cuarta con 1º B y la segunda y tercera con 1º C. Los contenidos de las sesiones fueron los siguientes:

  • Sesión 2: Judo pie y kumikata (agarre fundamental en judo, de la solapa y del codo), equilibrios y desequilibrios (uno de los principios básicos del judo) y 1ª técnica de proyección enlazada con la segunda (O Soto Otoshi y O Uchi Gari)
  • Sesión 3: Principios básicos de judo suelo por medio de juegos. El contenido esencial de esta sesión era el control del adversario, un poco de reglamento de judo suelo, volteos por medio de palancas y 1ª técnica de inmovilización (Hon Kesa Gatame)
  • Sesión 4:  seguir con el principio de desequilibrio de judo pie y continuar con una nueva técnica de proyección (Koshi Guruma)
Uno de los ejercicios de judo en el que participo con los alumnos

Cuando das los mismos contenidos a grupos que no son homogéneos, es cuando realmente te das cuenta que hay contenidos más idóneos para un grupo que para otro. En ese momento es cuando tienes que adaptar actividades al nivel de cada grupo, ya que en un grupo iban bien esas actividades y en el otro no. Es cuando te empiezas a replantear que la enseñanza para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea del todo productivo, eficaz y eficiente debe de haber una enseñanza individualizada y atendiendo a la diversidad. Esto es algo que en nuestro actual sistema educativo es una utopía, ya que los centros están llenos de alumnos y el ratio profesor-alumno es de 1/35.


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