Esta semana el profesor Robles tuvo que irse por asuntos personales, por lo
que sus alumnos de prácticas llevamos todas sus horas, además como estábamos
realizando nuestras unidades didácticas hemos comprobado lo que es la vida de
un profesor de forma más real. El que nos dejara solas denota que tiene
confianza en nosotras para poder dar sus clases y que nos ve capacitadas para
lo dicho.
Esta semana continué con mi unidad didáctica, en la cual me fui dando cuenta de que los alumnos, conforme pasaban las clases, se divertían muchísimo mientras aprendían nuevos contenidos. Para mi, una de las mejores formas de aprender contenidos nuevos es el juego y sí añadimos al juego un componente educativo, obtendremos una herramienta única e irreemplazable de enseñanza-aprendizaje para cualquier persona.
Las sesiones que llevé a cabo fueron la tercera y la cuarta con 1º B y la segunda y tercera con 1º C. Los contenidos de las sesiones fueron los siguientes:
- Sesión
2: Judo pie y kumikata (agarre fundamental en judo, de la solapa y del
codo), equilibrios y desequilibrios (uno de los principios básicos del
judo) y 1ª técnica de proyección enlazada con la segunda (O Soto Otoshi y
O Uchi Gari)
- Sesión
3: Principios básicos de judo suelo por medio de juegos. El contenido
esencial de esta sesión era el control del adversario, un poco de
reglamento de judo suelo, volteos por medio de palancas y 1ª técnica de
inmovilización (Hon Kesa Gatame)
- Sesión
4: seguir con el principio de desequilibrio de judo pie y continuar
con una nueva técnica de proyección (Koshi Guruma)
Uno de los ejercicios de judo en el que participo con los alumnos
Cuando das los mismos contenidos a grupos que no son homogéneos, es cuando
realmente te das cuenta que hay contenidos más idóneos para un grupo que
para otro. En ese momento es cuando tienes que adaptar actividades al nivel de
cada grupo, ya que en un grupo iban bien esas actividades y en el otro no. Es
cuando te empiezas a replantear que la enseñanza para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea del todo productivo, eficaz y eficiente debe de haber
una enseñanza individualizada y atendiendo a la diversidad. Esto es algo que en
nuestro actual sistema educativo es una utopía, ya que los centros están llenos
de alumnos y el ratio profesor-alumno es de 1/35.
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